martes, 9 de diciembre de 2008

EXPERIMENTO

La decisión de publicar un libro a través de una editorial digital no ha sido fácil. Ha estado muy sopesada y, finalmente, lo he planteado como un experimento. No podría salir otra cosa de alguien que desde el año 2001 lleva apostando por Internet como una fuente de transmisión cultural incesante y prácticamente infinita (para los conceptos de infinitud que puede tener a día de hoy el ente humano, cada vez más finito). A través, ya lo saben, de la Revista de Literatura “El Coloquio de los Perros” y, desde 2005 con un blog de cierto éxito, “Rua dos Anjos Pretos”.
Así surge un libro que comienza a gestarse en 1999, y donde tiene un primer título como el de Elogio del Huésped. Por aquel entonces, recoge en su primera versión (podría atreverme a decir primitiva) el reconocimiento de un certamen como el Murcia Joven, donde queda finalista.
Con el devenir del tiempo y el reposo absoluto de sus personajes poéticos en un cajón a prueba de moho y hongos, va tomando diversos nombres, donde sigo jugando con la fórmula del huésped. En 2005 pasa por otra profunda revisión y pasa a llamarse Metamorfosis del huésped, que parecía definitivo.
Sin embargo, es como consecuencia de esta última metamorfosis del libro, realizada ex profeso para esta edición, que termina siendo Cocinar el Loto, título que resume algo más la transformación del poemario a lo largo de estos años, su acercamiento al universo homérico, su dualidad.
Más que una revisión fue una reescritura de cada uno de los poemas y de cada una de las secciones. Que se prolongó a lo largo de cinco semanas y que ha terminado su aventura en BUBOK.

1 comentario:

Juan de Dios García dijo...

Gracias por esa dedicatoria mítica, mister Lito.
Siempre que paso por la calle Platería me acuerdo de ese poema.
Por la amistad eterna.